LA PALMA JAZZ FEST 2018 PLAZAS CON ENCANTO, CON LA ACTUACIÓN DE EVA CORTÉS Y LA LOCAL JAZZ BAND

por | Jul 24, 2018

El Viernes 17 de Agosto de 2018, a las 21:00 horas, en la Plaza de San Andrés, en la Villa de San Andrés, en el municipio de San Andrés y SaucesLa Palma Jazz Fest 2018 Plazas con Encanto, con la actuación de Eva Cortés y La Local Jazz BandEntrada Libre.

EVA CORTÉS

Eva Cortés, cantante, letrista y compositora nacida en Honduras y criada en Sevilla, posee una voz única y convincente dentro de la escena del jazz y de las músicas creativas. Su música hace honor a sus raíces y mira hacia el futuro con profundidad y pasión. Eva se considera una mujer de hoy con la ventaja de crecer en un ambiente multicultural donde prima la experiencia musical ya que en su familia hay cantantes, instrumentistas y profesores de música.

El viaje que comenzó Cortés ha cruzado muchos caminos: a través de su tío conoció el funk, soul y la música de la Motown y a través de sus abuelos, la ópera. Cuando le pedimos que describa su música, siempre apunta que el jazz es el elemento predominante. Pero definitivamente, ella crea música sin fronteras.

Su familia dejo Honduras cuando Eva tenía 3 años y se afincaron en Triana durante algunos años y luego a las afueras donde el flamenco era parte de cada día.”Todo el mundo tarareaba, cocinaba con la radio y las ventanas abiertas. La música en el Sur te impregna”. Eva grabó su primera demo a los 4 años la cual le llevo a grabar el álbum “Cosas de niños” en 1980 con artistas como: Miguel Bosé, Mocedades, Víctor Manuel y Ana Belén.

En su adolescencia estuvo algunos años cantando con algunas bandas de blues del sur de España que a finales de los 80′ y principios de los 90′ fueron muy relevantes en el panorama musical. Aproximadamente fue entonces cuando escuchó por primera vez algunas grabaciones de Billie Holliday y comenzó a escuchar jazz. Una de sus influencias más importantes es el cantaor Camarón de la Isla a quien conoció y con quien compartió unas sesiones de grabación para el trabajo del cantaor “Soy Gitano” como corista.

En el 2000, Cortés se establece en Madrid, donde desarrolla su particular estilo, coincidiendo y colaborando con músicos como Jerry González, Pepe Rivero, Antonio Serrano, Manuel Machado, entre otros. Seis años más tarde viajaba a Chile con un puñado de composiciones originales y grababa su primer álbum “Sola Contigo” (Alone with You). Poco después se traslado a París donde terminó de mezclar y masterizar dicho trabajo. Antes de volver a España comenzó a rodar el proyecto por varios escenarios de “la ciudad de las luces”. El álbum salió en 2007 auspiciado por EMI.

Cortés se aseguró de juntar una banda incomparable y grabó su aclamado “Como Agua entre los Dedos” (Like Water through your Fingers) en 2009, formado por composiciones originales, excepto por las versiones “You Don’t Know What Love Is,’ y “La Vie En Rose.”  El trabajo fue muy bien recibido y la prensa llamó a Eva ” estrella creciente” ” la nueva reina del Latin Jazz”.

Su lugar como “una de las más interesantes compositoras e intérpretes de la escena del jazz en español” se solidificó en 2010 con el lanzamiento, una vez más a través de Universal, de  su altamente reconocido “El Mar de Mi Vida” (The Sea of my Life).

“Back 2 The Source” es el tributo de Cortés a su mayor influencia musical, el jazz. Su repertorio incluye estándares y clásicos del Gran American Songbook, tales como “You Go to My Head”, “The Days of Wine and Roses”, “Mood Indigo”, “Body and Soul” y “Moon River” que canta en Inglés y en español.

En 2012 publicó su proyecto más ambicioso, una grabación en vivo (CD/ DVD) “Jazz One Night with Eva Cortés in Madrid”. Tras girar por España, Francia, Holanda y Nueva York, se creó una gran unión y compenetración con su banda… La que se crea tras viajar y sonar continuamente durante un largo periodo de tiempo. “Jazz One Night” es probablemente el retrato más definitivo de Cortés hasta la fecha. Su último trabajo “In Bloom”, se publicó en Estados Unidos en Febrero de 2015 bajo el auspicio de Truth Revolution Records.

Para concluir, una anécdota que ocurrió en 2011 en el North Sea Jazz Festival: Cortés conoció al icónico saxofonista/ compositor, Wayne Shorter. El la miró y le dijo: “así que eres cantante!” a lo que ella respondió: “Si, como lo supo?” ” Porque veo como sale música de tu garganta” dijo Wayne…

Prueba de que un músico nace y no se hace.

Cortés ha actuado en lugares muy prestigiosos en España, Italia, Rusia, Francia, Holanda, Honduras, Portugal, Dubái, Philadelphia, Boston, Providence y Nueva York, incluyendo 5 actuaciones en el Blue Note, Chris Jazz’, Zinc Bar, The Garage, The Shrine, Tutuma, Opia.

Ha compartido escenario y/o ha colaborado con alguno de los más renombrados músicos de la escena internacional, entre los que se encuentran: Camarón de la Isla, Christian McBride, Mark Whitfield, Jerry González, Lew Soloff, Pepe Rivero, Mark Mondesir, Kendrick Scott, Mike Moreno, Hadrien Feraud, Piraña, Antonio Serrano, Miguel Poveda, Alain Pérez, Bobby Martínez, Manuel Machado, Georvis Pico, Kiko Loureiro, Perico Sambeat, Marc Miralta, Luis Salinas…. y la lista continua.

Cortés es licenciada en filología alemana y habla español francés e inglés. Actualmente reside en Nueva York.

La prensa ha dicho de ella:

“La nueva reina del latin jazz tiene personalidad y todo lo que hay que tener”

– Chema García Martínez, EL PAIS

“La vocalista desliza fraseos familiares para los que escuchan flamenco, aunque no lo hace evidente ni se enzarza en exhibiciones con ello. Un ingrediente más que le permitirá contar quien es y donde vive en cualquier lugar del mundo, dejando legado fundamental para el jazz en español.

-José Manuel Gómez, EL MUNDO

“Eva tiene actitud, fuerza, confianza y se puede sentir su clase”

-Luis Martin, ABC

 “Desprende la seguridad de las cantantes ya maduras aunque conserva a la vez la frescura de una niña que ha comenzado a cantar desde muy temprana edad…”

-Philippe Vincent, JAZZMAN MAGAZINE. Francia

“Eva tiene repertorio y personalidad y sus elecciones lingüísticas le permiten alcanzar distancia y altura..”

-José Manuel Gómez, REVISTA TIEMPO

DISCOGRAFIA

Sola Contigo (EMI, Spain, 2007)

Como agua entre Los Dedos (Universal, Spain, 2008)

El Mar De Mi Vida (Universal, Spain, 2010)

Back 2 The Source (Universal, Spain, 2011)

CD/ DVD Jazz One Night with Eva Cortes (Verve, 2012)

In Bloom (Universal VERVE/Truth Revolution Records, 2015)

LA LOCAL JAZZ BAND

La Local Jazz Band es un proyecto creado en 2010 por Miguel Ramírez (director del Festival de Jazz de Canarias), con el fin de fomentar y contribuir a descubrir el amplio repertorio jazzístico a lo largo de su historia.

Conciertos didácticos para jóvenes estudiantes y público en general, así como espectáculos especiales y/o tributos a los grandes maestros del Jazz o a sus distintas épocas, son el objetivo fundamental de este proyecto.

La Local Jazz Band ofrece en concierto algunos de los temas más emblemáticos de las distintas corrientes del jazz. La selección del repertorio y una elegante puesta en escena hará disfrutar a los amantes de la buena música de una velada especial.

Componentes:

Miguel Ramírez – saxofón

Miky Delgado – Piano

Miriam Fleitas – voz

Rafa Toledo – guitarra

Carlos Meneses – Contrabajo

Suso Vega – batería

Ernesto Montenegro – trompeta

Organiza Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma.

Colabora Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Gobierno de Canarias y Heineken.

Produce Colorado Producciones

A %d blogueros les gusta esto: