HALLOWEEN EN EL IES VILLA DE MAZO. BIENVENIDO, HALLOWEEN .

por | Nov 2, 2017

¡BIENVENIDO, HALLOWEEN!

Cuenta la tradición que los antiguos pueblos celtas, que vivían en comarcas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, cuando llegaba el final de octubre,  solían realizar una gran fiesta para celebrar el término de la cosecha. Esta ceremonia marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Estos pueblos celtas, al igual que en otras muchas culturas, creían que los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. La costumbre era dejar comida y toda clase de dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz.

Se dice que con la hambruna, acaecida durante el siglo XIX en Irlanda, los emigrantes irlandeses llevaron esta tradición a América del Norte y así se hace muy popular en el mundo anglosajón. De aquí se trasmite a otros muchos lugares, como tantas otras costumbres o formas de vida del llamado país de las libertades y oportunidades. En el mundo globalizado en el que vivimos es fácil entender que esto haya sido así, a pesar de las reticencias de muchos que ven en esta fiesta otra americanada más. Por tanto, ¡bienvenido, Halloween!

En inglés, el nombre proviene de All Hallows´Eve que se puede traducir en español como Víspera de todos los Santos. Vemos, pues, la relación entre la fiesta de Halloween con las cristianas celebradas en otros muchos lugares del mundo en relación al Día de Difuntos, en el que se honran a los muertos de la familia.

También en Canarias contamos con tradiciones propias, aunque seguramente también contagiadas por otras, para recordar a nuestros seres queridos que ya se han ido. Lamparitas de aceite para iluminar sus espíritus en la noche eterna, humildes y coloridos crisantemos para ornar sus tumbas y evocar sus recuerdos. En algunos lugares dejaban la caja de tea abierta con los higos pasados para que si estas almas acudían a la cita de la noche pudieran servirse y saciar el hambre de la muerte. Parece que nuestros antepasados se solían reunir alrededor de la lumbre para contar historias relacionadas con esas personas ya fallecidas y en algunas familias dejaban alguna silla vacía para que tomara asiento el alma de los finados.

Los niños solían salir con talegas a pedir frutos secos o castañas para los santos, incluso pedían dinero para algunos muertos sin familiares que pudieran hacer por ellos en el más allá. Se solían, además, celebrar bailes en los que los más jóvenes podían entablar una relación que en algunos casos terminaba en boda.

Son notorias las coincidencias entre tradiciones de distintos lugares puesto que para todos los seres humanos el tema de la muerte es quizás el que más nos preocupa y nos intriga, e indagar sobre ella, aunque sea a través de la broma o la ironía, nos ayuda a enfrentarnos al hecho ineludible de la muerte. Por otra parte,  recordar y evocar a nuestros seres queridos nos ayuda a mantenerlos atados a nuestras vidas.

Nuestro centro celebró este año el día de Halloween por todo lo alto. El edificio principal se convirtió a media mañana del martes 31 en un terrorífico cementerio con cadáveres vivientes, rastros de sangre, seres horribles y dantescas imágenes que nos condujeron, escaleras abajo entre espeluznantes alaridos, hasta la entrada principal, donde el espíritu de Michael Jackson revivió para que un grupo de zombis bailase su Thriller.

Después del recreo, los alumos de toda  la ESO siguieron disfrutando del terror con la película Hotel Transylvania, donde los vampiros transitan por las habitaciones;  y la recreación de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El monte de las ánimas, en la que Beatriz paga con una muerte espantosa su orgullo y el desdén hacia el sincero amor de su primo Alonso.

Entre disfraces, sustos, nerviosas risas y tétricas imágenes pasó un día de Halloween sobre todo divertido y en reconciliación con las tradiciones de allende el mar, que un día nos fueron más cercanas, que sabemos adaptar a nuestro gusto por la buena música, el cine y la literatura.

El IES agradece el esfuerzo y trabajo de todos los profesores/as y alumnos/as implicados en la organización y desarrollo de este día.

Les animamos a seguir trabajando en esta línea. 

A %d blogueros les gusta esto: