Cuentos de viejos, vivir lo nuestro. Salomé y David, docentes del IES VILLA DE MAZO. LA LAGUNA (SC DE TENERIFE).

por | Nov 13, 2017

Los contenidos canarios son el eje fundamental de nuestros proyectos. Pretendemos fomentar nuestra cultura, costumbres y tradiciones de la forma más práctica, vivencial y colaborativa posible.
En el curso 2014/15 llevamos a la práctica el proyecto “Cuentos de Viejos”. La idea era establecer un vínculo intergeneracional entre nuestros alumnos y sus abuelos mediante la tradición oral. Invitamos a toda la comunidad educativa, alumnos, padres y especialmente abuelos a una serie de reuniones en los distintos barrios de los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. En dichas reuniones, alumnos y abuelos compartieron un rato de charla. Los alumnos fueron testigos de sus vivencias, costumbres, tradiciones y recogieron el testigo de esa tradición oral para que un día puedan a su vez transmitirla.
Muchas de las experiencias transmitidas por nuestros mayores en “Cuentos de Viejos” fueron puestas en práctica durante el curso siguiente en el proyecto que denominamos “ Vivir lo nuestro”.
En el curso 2016/17 llamamos al proyecto “Los Benahoaritas”. La temática elegida en esta ocasión fue La Palma en la época prehispánica.
El proyecto fue una combinación de diferentes lecturas sobre esa etapa de nuestra historia y de trabajos colaborativos que periódicamente fueron desarrollando nuestros alumnos. Con estas actividades colaborativas de grupo se fomentó la investigación, la colaboración, el trabajo en equipo, el uso de la biblioteca, el uso de las TIC, la motivación y la implicación de las familias. Las actividades complementarias que se organizaron para la ocasión le dieron un carácter vivencial al proyecto. Con la colaboración de otros proyectos del centro y de diferentes departamentos didácticos conseguimos la transversalidad y la implicación toda la comunidad escolar.

FELICIDADES A NUESTROS COMPAÑEROS POR ESTE TRABAJO.

Jornada celebrada el día 11 de noviembre en Tenerife.

 

A %d blogueros les gusta esto: