CONCURSO DE CORTOMETRAJE
PARA CREAR CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Convocatoria

Con el objetivo de impulsar la creatividad de los jóvenes y hacer conciencia de los daños causados al medio ambiente por la contaminación se convoca a los estudiantes del IES Villa de Mazo a participar en el primer concurso de cortometraje “Creando conciencia Medioambiental”, donde a través de un proyecto cinematográfico se manifieste la conciencia o falta de ella, de cómo nos relacionamos con el medio ambiente, haciendo hincapié en que si continuamos contaminando de la misma manera, en un corto o mediano plazo, las siguientes generaciones tendrán una perspectiva muy diferente a la nuestra sobre las maravillas de la naturaleza. 

Bases:

  1. Podrán participar jóvenes escolarizados en el IES Villa de Mazo durante el curso 2018/2019.
  2. La participación podrá ser individual o grupal. En caso de que la participación sea grupal, el equipo deberá estar conformado por 6 integrantes como máximo.  
  3. Cada participante, ya sea individual o grupal, podrá participar con un máximo de 2 vídeos.
  4. Se entenderá por cortometraje una producción audiovisual o cinematográfica con duración de 10 minutos como máximo, bajo cualquiera de los siguientes géneros:
  5. .El formato del cortometraje debe ser digital, compatible con cualquier sistema operativo.
  6. El trabajo deberá ser narrado en idioma español o en caso de emplear un idioma distinto deberá contar con  subtítulos.
  7. Los materiales audiovisuales deberán hacer referencia a los hábitos adecuados o inadecuados que influyen    en el cuidado y en la preservación del medio ambiente y de nuestra salud.
  8. Los cortometrajes que no reúnan el mínimo de calidad de imagen y audio serán descalificados.

Consideraciones generales:

  • Todas las obras audiovisuales que sean sometidas a concurso deberán ser originales e inéditas. En su contenido no deberán incorporarse partes o fragmentos de obras literarias y artísticas, elementos creativos cuyos derechos correspondan a terceros, salvo que se cuente con su autorización previa, expresa y por escrito, ni deberán emplearse frases, manifestaciones o signos que ataquen a terceros, o que lesionen el prestigio, la reputación o las creencias de otras personas. A su vez, la música empleada debe estar libre de derechos. La falta de observancia de estos requisitos facultará al Comité Organizador y/o Jurado, a descalificar automáticamente la obra de que se trate.

  • La recepción de los cortometrajes será a partir de la publicación de la presente Convocatoria, podrán ser entregados vía electrónica como adjuntos a la siguiente dirección: 38008419@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto “concurso de cortos” .

  •  La fecha límite para la recepción de materiales será el 1 de febrero de 2019 hasta las 14:00 horas. No se aceptará ningún trabajo fuera de los tiempos marcados.

  • Para todos los efectos legales a que haya lugar, la persona que someta una obra audiovisual al concurso que describen las presentes bases y convocatoria autoriza expresamente, por ese solo hecho, al comité organizador a llevar a cabo exhibiciones públicas, transmisiones en otros medios de la obra audiovisual sometida a concurso.

  • Todo aquello no previsto en la presente convocatoria, será resuelto exclusivamente por el comité organizador y sus decisiones serán inapelables.

Temática:

Vivimos en una época marcada por una crisis ambiental, por lo tanto debemos marcarnos un compromiso con el medio ambiente y responsabilizarnos de la huella ecológica que generamos en el ambiente.

Es necesario responsabilizarse de cada una de nuestras acciones diarias y para ello debemos tomar conciencia de cómo vivimos: impacto de los seres humanos en el ambiente a partir de nuestras actividades diarias ( consumismo excesivo, abuso de plásticos, calidad del aire y del agua, disposición de los recursos naturales y no naturales…), y de cómo deberíamos vivir para logar mejorar calidad de vida del planeta, la nuestra y la de las futuras generaciones. Este compromiso debe concretarse en acciones diarias y habituales ( por pequeñas que sean) que protejan y defiendan tanto el medioambiente como nuestra salud.

Si bien de alguna forma es imposible revocar esos daños, sí es posible minimizar el impacto ambiental sobre nuestro entorno a través de medidas estratégicas. Por ello, y considerando que el cine y el documental son una expresión de la personalidad, en la que se refleja una parte importante del pensamiento social, se emite la presente convocatoria sobre el tema Creando conciencia medioambiental

Selección:

El jurado elegirá los 3 mejores trabajos, que serán considerados finalistas.

Serán dados a conocer a través de los siguientes mediospágina web, blog y app del IES.

La decisión del jurado será inapelable.

Los integrantes del jurado serán dados a conocer el día de la premiación.

Resultados:

El jurado calificador seleccionará los 3 mejores trabajos en un proceso de evaluación que atiende a criterios de: eje temático del relato, estructura narrativa, guion, puesta en escena, edición, música, y sonido, dando a conocer los resultados el día 8 de febrero.

Premios:

  • 1er lugar: Viaje a Gran Canaria los días 21, 22 y 23 de febrero ( con responsables del IES. Entre otras actividades se visionará películas en 3D)

  • 2do lugar: excursión refugio Punta de los Roques (La Palma) taller de Astrofotografía.

  • 3er lugar: Visita – charla con la cineasta Mercedes Afonso, Casa Encantada, El Paso

Los premios no son transferibles ni canjeables en dinero.

Previsiones generales:

El IES Villa de Mazo, la Red de Huertos Escolares Ecológicos y la Red de REDECOS se reservan el derecho de utilizar los videos finalistas en los diferentes eventos públicos y actividades, así como para que las obras sean copiadas y reproducidas para fines de promoción.

Al presentar su trabajo, quienes participan, aceptan haber leído y comprendido las reglas de la convocatoria.

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por las instancias organizadoras.

El convocante se reserva el derecho de realizar cualquier modificación que considere pertinente sin obligación de notificar a los participantes.

La fecha límite para la recepción de materiales será el 1 de febrero de 2019 hasta las 14:00 horas. No se aceptará ningún trabajo fuera de los tiempos marcados.

La fecha límite para la recepción de materiales será el 1 de febrero de 2019 hasta las 14:00 horas. No se aceptará ningún trabajo fuera de los tiempos marcados.

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

A %d blogueros les gusta esto: